Templo To-ji: magnífico Patrimonio de la Humanidad que marca la historia de Kioto, ¿cuáles son los lugares más destacados del templo To-ji y cómo puedo acceder a él?

東寺・五重塔の画像

Situado en el suroeste de Kioto, el templo To-ji es uno de los templos de la Lista del Patrimonio Mundial, conocido por su grandiosidad y su rica historia.

También es conocido como el templo principal de la escuela Chizan del budismo Shingon, y su pagoda de cinco pisos en particular es uno de los monumentos más famosos de Ki oto.

En este artículo le presentamos los aspectos más destacados del templo To-ji, cómo llegar a él y algunas curiosidades que debe conocer cuando visite este lugar.

¿Qué es el templo To-ji?

El templo To-ji (conocido oficialmente como templo Kyo-o-gokoku-ji) fue fundado en 794 y es uno de los templos más famosos de Kioto. Se construyó al mismo tiempo que la capital Heian-kyo, para la protección de la capital y la prosperidad nacional. El templo To-ji está catalogado como Patrimonio de la Humanidad y su valor histórico es inconmensurable.

Historia del templo To-ji

El templo To-ji fue fundado por el emperador Kammu y también es conocido como el lugar donde Kukai (Kobo-Daishi) fundó la secta Shingon del budismo. Pasó a llamarse «To-ji» por su ubicación en la puerta sur de Heian-kyo, es decir, el «este» de la capital.

El templo fue reconstruido posteriormente a lo largo de la historia, a pesar de numerosos desastres, y sigue desempeñando un papel importante en la historia de Kioto hasta nuestros días.

Lugares de interés

Pagoda de cinco pisos

La pagoda de cinco pisos, símbolo del templo To-ji, es la estructura de madera más alta de Japón, con unos 55 metros de altura.

Puede verse desde la ciudad de Kioto. Declarada Tesoro Nacional, su grandeza es de visita obligada.

Kondo (Salón Dorado)

La sala principal alberga el Yakushi Nyorai y las estatuas de Nikko Bosatsu y Gekko Bosatsu. Los murales interiores y las esculturas circundantes son soberbios, y el espacio es una obra maestra del arte budista.

Es un importante bien cultural que transmite la dignidad y el prestigio de Heian-kyo.

¿Cuáles son los recuerdos más populares?

En los alrededores del templo To-ji se pueden adquirir recuerdos especiales como tofu de sésamo, que se dice que era uno de los favoritos de Kukai, y amuletos inspirados en el budismo Shingon yartículos con estatuas budistas.

También son populares las postales con hermosas vistas del templo.

Cómo llegar

El acceso al templo es muy cómodo, ya que se encuentra a unos 15 minutos a pie de la estación de Kioto. Desde la ciudad de Kioto, también se recomienda visitarlo en autobús o en bicicleta.

Época de visita recomendada

El templo To-ji es hermoso en todas las estaciones, pero resulta especialmente excepcional durante la época de floración de los cerezos en primavera y del color de las hojas en otoño. Además, los juegos de luces que se pueden ver al visitarlo por la noche son espectaculares.

El Koboichi (mercado matutino del templo To-ji) se celebra el 21 de cada mes y atrae a muchos visitantes.

Consejos para disfrutar del templo To-ji

Para visitar el templo To-ji, se recomienda hacerlo a primera hora de la mañana o al atardecer. La vista de la pagoda de cinco pisos y la sala principal iluminadas por el sol de la mañana y de la tarde es sin duda una experiencia especial.

Otra forma de disfrutar del Mercado de Kobo es ajustar el día de la visita para poder disfrutar de la comida y la artesanía locales.

Conclusión.

El templo To-ji es un tesoro de Kioto que sigue fascinando a los visitantes por su trasfondo histórico y su magnífica arquitectura. Una visita a este lugar le hará comprender la profundidad de la cultura y la historia budistas japonesas.

Si visita Kioto, no deje de visitar To-ji.